¿Ser vegano es saludable?

    Posted by : Itzel Nava / On : Oct 04, 2017

    ¿Ser vegano es saludable?

     

    Una de las preguntas más frecuentes que rondan al veganismo, es si llevar este estilo de vida es saludable. 

    Esta pregunta es un tanto ambigua pues, el veganismo abarca mucho más que una alimentación, es un estilo de vida que se implementa en muchos aspectos del día a día.  

    Refiriéndonos a la alimentación, ser vegano puede ser saludable, tan saludable como una alimentación omnívora puede llegar a ser. Como en toda “dieta”, la clave está en el balance. Pues no olvidemos que, n llevando una alimentación basada en plantas, nos podemos exceder en ciertos alimentos como harinas, almidones, azúcares, grasas, productos refinados, etc. O también podemos estar en el otro extremo, llevar una alimentación insuficiente, traerá consecuencias igual de dañinas para la salud. Para evitar esto, siempre es mejor buscar a un especialista que te guíe (que sea vegano o esté informado sobre este tema, pues no queremos entrar en disputas y que nos digan que nos vamos a morir si no comemos carne). Pero básicamente tu alimentación diaria debe estar llena de cereales integrales, frutas, verduras y legumbres. Y no olvides suplementarte con vitamina B12.  

    Está comprobado que llevar una alimentación basada en plantas, reduce la probabilidad de sufrir ataques cardiacos y enfermedades crónico-degenerativas. Esto es, principalmente, debido a que nos ahorramos todo el colesterol, hormonas, estrés, antibióticos y demás basura que vienen del consumo de productos animales. A fin de cuentas, si observamos bien, cuando uno se enferma de alguna cosa medianamente grave o grave, lo primero que hacen los médicos, es decirnos que debemos reducir el consumo de productos de origen animal. ¿Coincidencia? No lo creo.  
    Así que más vale prevenir desde ahora y llevar una alimentación basada en plantas, que, a la larga, será mucho más saludable que cualquier otra.  

    Ahora, abordando el tema de qué tan sano es para el planeta, bueno, no hace falta decir que el planeta necesita un respiro, al reducir el consumo de productos de origen animal, disminuye la producción de dióxido de carbono, lo que se traduce en mejor calidad de vida para todos los seres que habitamos la tierra. Ya que, al reducir el dióxido de carbono, se reduce el impacto del calentamiento global. Además, muchas personas creen que cuidar el agua (lo cual está totalmente bien hecho), no tirar basura y reducir el uso de su automóvil, es suficiente para reducir el impacto; pero cuando dejamos de explotar animales, el impacto se reduce hasta 10 veces más. 

    No es necesario decir que para los animales también es saludable, vamos, aquí no hay que darle muchas vueltas al asunto. No ser asesinado siempre será mucho mejor para cualquier ser vivo de la tierra. Por si fuera poco, en el oscuro mundo de la ganadería, nos encontramos con que estos animales son engordados a niveles extremos para poder aprovechar mejor su carne, o sus pieles, y al final, se vuelven animales enfermos que no están en las mejores condiciones. Y, ¿adivina qué?, si eres de los que consume algún producto de origen animal, le estás metiendo directamente a tu cuerpo algo que realmente no necesitas y puede resultar tremendamente perjudicial para tu salud. 

    Así que, en resumen. No existen pruebas que dicten que llevar un estilo de vida vegano afecte a tu salud, la clave es el balance, como en todo estilo de vida. Entonces relájate y si tienes dudas, consulta un especialista que te guíe y te ayude para llevarlo de una manera óptimamente saludable.  

    Puedes checar información muy valiosa en las redes sociales del Dr. Mauricio Gonzáles Arias (así lo encuentras en Instagram, Facebook y YouTube), y nutrirte de la información científicamente comprobada, que cada semana comparte respecto a este estilo de vida. También, si vas iniciando en esto o aún no te convences, hay documentales en Netflix que explican más a detalle el daño que provoca tanto ambiental, como a nivel salud, el llevar un estilo de vida donde se incluyen elementos de origen animal. Cowspiracy y Food Matters son básicos.  

    Dr. Mauricio Gonzáles Arias 
    https://drmauriciogonzalez.com 

    Youtubehttp://ow.ly/kUyz30fwC2C 

    Facebook: https://www.facebook.com/drmauriciogonzalezarias/ 

    Instagram: https://www.instagram.com/dr.mauriciogonzalez/ 

     

    Dejar un comentario

    Translation missing: es.general.search.loading