(+55) 2299  6212 

Soporte

    ¿La miel es un alimento que las abejas hacen para nosotros?

    Posted by : Ivan Salazar / On : Jul 31, 2022

    ¿La miel es un alimento que las abejas hacen para nosotros?

    La abeja al ser una especie diferente a otras con las que solemos generar vínculos, como los perros y gatos, no es muy común que nos cuestionemos sobre su vida y el origen de su miel.

     

    Les presento datos e información para que conozcamos un poco sobre ellas:

    Se conocen 20,000 tipos de abejas, aunque actualmente, por el calentamiento global, se ha perdido el rastro de una cuarta parte.  

    A lo largo de los años se han estudiado sus actividades y las 3 más comunes son :

     

    Abeja obrera.

    Durante toda su vida recorre aproximadamente 800km y produce apenas una cucharadita de miel; algunas ponen huevos no fecundados y de ahí nacen los llamados zánganos. Cuidan y alimentan a las larvas durante la primera semana; en los primeros 3 días les dan jalea real, que contiene proteínas, azúcares, lípidos y vitaminas.


    Abeja reina.

    Se encarga de poner los huevos para las siguientes generaciones, ella determina el sexo de los huevos. La abejita que sea seleccionada para ser la nueva abeja reina es alimentada toda su vida por jalea real. Liberan feromonas para regular las actividades de la colmena.

     

    Zánganos.

    Machos que no trabajan, su función es comer miel y aguardar la oportunidad de aparearse. Cuando llega el momento de que la abeja reina se aparee, los zánganos de otras colonias compiten para inseminarla.

    ¿Te suena a onvre? Jeje.

     

    En una colmena viven entre 30,000 y 80,000 abejas, en su mayoría obreras.

    ¿Y qué es la miel?

    Un alimento que producen para la escasez del invierno y mantener la temperatura de la colmena de manera óptima (de 17 a 34 grados). Las abejas tienen que visitar más de 2 millones de flores para producir 1/2 kilo de miel.

     

    “Pero existe la apicultura que ayuda a conservar la especie, ¿cierto?”

    No es más que la actividad dedicada a la crianza de las abejas y a prestarles los cuidados necesarios con el objetivo de obtener y consumir los productos que son capaces de elaborar y recolectar.

    Esta forma de explotación de las abejas, se emplea de forma común prácticas como el corte de alas y patas o la inseminación artificial, entre otras. Esto les provoca estrés, enfermándolas y acelerando su ciclo de vida. Al extraer la miel que ellas fabrican para el invierno, tienen que trabajar más para cubrir sus necesidades.

     

    Es normal la venta/compra de abejas reinas y semen de zánganos para crear nuevas abejas reinas; el humano manipulando todo lo que tiene a su alcance.

     Además de la miel, se venden cosméticos, velas, productos alimenticios y farmacéuticos hechos a partir de la cera; otra sustancia que se comercializa es el propóleo, las abejas lo utilizan para construir la colmena y como pegamento para cubrir pequeños agujeros en la misma. Les ayuda a mantener las infecciones micóticas fuera de la colmena. También se utiliza para aislar las partes de la colmena que amenazan su salud.

     

    Sólo imagina que trabajas toda tu vida para poder alimentarte y estar en tu casita, pero de repente llega alguien a quitarte tu alimento y llevarte a otra parte sin tu consentimiento, y así explotar los recursos que generas.

     

    Así que te invitamos a que sigas investigando y conociendo más acerca de estas extraordinarias criaturas tan inteligentes y trabajadoras. No entramos a la parte de salud, sin embargo, hay evidencia muy contundente que no es necesario el consumo de miel para el humano, además del daño a la salud que tiene; por eso recomendamos que sigas comiendo hot cakes con mielecita, pero con opciones como la miel de agave, maple o hasta fruta.

     

     

     

     

    Dejar un comentario

    translation missing: es.general.search.loading