Reduciendo nuestro impacto ambiental

    Posted by : Oscar Mendiola / On : Dec 14, 2017

    Reduciendo nuestro impacto ambiental

    Han pasado 2 años de firmarse el Acuerdo de Paris en el que se creó una alianza de varios países para hacer frente al cambio climático y las cosas no pintan bien. La forma más sencilla de reducir todos los acontecimientos durante las reuniones del pasado 12 de diciembre son: 

    • Se afirmo que estamos perdiendo la batalla contra el cambio climático; el objetivo de dicho acuerdo es evitar que la temperatura del planeta aumenté 2°, pero a la velocidad que avanzamos se estima que aumentará 3.2°. 
    • Se invitó a todos los gobernantes e inversionistas a dirigir todo su dinero en proyectos de energías renovables o que de forma indirecta las apoyen.  
    • El presidente del banco mundial comunicó que a partir del 2020 no prestará, ni financiarán proyectos que tengan como base la explotación de carbón, petróleo o gas. Así mismo, invertirán en países que tengan programas “agresivos” para combatir el cambio climático. 
    • De no concretarse estás y más acciones, no hay “plan B”. 

    ¿Y a todo esto yo qué rayos puedo hacer? 

    Los puntos antes mencionados es lo que los gobiernos mundiales (incluyendo a EUA) están desarrollando, sin embargo, esto no se podrá sin nuestra ayuda. Por ello, aquí presento cinco de las cosas más importantes que podríamos hacer generar menor impacto ambiental 

    1. Tener menos hijos: El enfoque que se muestra en los estudios es tomando con base en el impacto ambiental que pueden generar al no llevar un estilo de vida responsable o al menos, no llevar los 4 siguientes puntos. 
    2. No utilizar automóvil: Utilizar servicios de car sharing, utilizar transportes eléctricos no generan impacto en su uso, pero si en su construcción. Ambos son una alternativa para al menos reducir la huella de carbono.     
    3. Evitar vuelos trans atlánticos: La cantidad de gases que genera el uso de turbosina utilizada para volar a otro continente (una vez al año) es equivalente al 60% de gas que generar un automóvil al año. 
    4. Dieta basada en plantas: Esto es resultado de toda la energía que se requiere para alimentar al ganado, mantenerlo “sano” el tiempo suficiente para matarlo y procesar su carne. Aunque aquí no se toca el punto de pruebas en animales, seguramente el impacto que genera tenerlos encerrados durante años para hacer las pruebas que necesitan también debe de tener su grado de contaminación. 
    5. Reciclar: Aunque es el que menos impacto genera, en este momento tenemos un exceso de basura de todo tipo, desde basura tecnológica, hasta una isla de basura del tamaño de Texas en el océano Pacífico.  

    A mi punto de vista un estilo de vida vegano genera impacto directo en al menos 3 puntos de los 5 mencionados anteriormente. Por lo mientras seguiré trabajando en utilizar menos mi automóvil utilizando aplicaciones de automóviles compartido o caminando más, dicen que sirve para despejar la mente. Y a ti, ¿en cuál te gustaría mejorar? 

     

    Bibliografía: 

    http://iopscience.iop.org/article/10.1088/1748-9326/aa7541/meta 

     http://www.sciencemag.org/news/2016/04/veganism-could-save-world-new-study-argues 

    http://www.excelsior.com.mx/global/2017/12/13/1207481 

    Dejar un comentario

    Translation missing: es.general.search.loading