El veganismo, al ser un estilo de vida “relativamente nuevo”, al ser diferente a lo que los estatutos sociales han marcado, y al ser un número menor de personas que lo llevan en su día a día, está rodeado de mitos diversos, unos divertidos, otros sin sentido.
Hoy les compartiré los más comunes y por los que, segura y desafortunadamente, muchos hemos pasado:
-
“Los veganos solo viven de ensalada”. Total mentira. Y más hoy en día, podemos comer tan variado y divertido como cualquiera. Las posibilidades son infinitas. Y si no les creen, invítenles unos tacos o hamburguesas veganas, seguro le quitan la venda de los ojos a más de uno.
-
“Como vives de ensalada, deberías ser súper delgadx”. Otro mito más, el ser vegano no viene acompañado de estereotipos, pues seguimos siendo personas y venimos en todas las tallas y tamaños.
-
“Ser vegano es carísimo”. Este es de los más comunes, y es el pretexto más utilizado por los no veganos para no dar el paso a este estilo de vida. Y, además, cabe recalcar, que realmente no es nada caro ser vegano, es tan caro o barato como tú te lo permitas. La clave también, es la creatividad en la cocina. Además, si le sumamos que está científicamente comprobado que las personas veganas presentan menos problemas de salud, también nos podríamos olvidar de los gastos médicos a corto, mediano y largo plazo.
-
“Los veganos se creen superiores a los demás”. Este es, de hecho, además de los más utilizados, el más ridículo de los mitos y comentarios que nos pueden hacer. ¿Por qué? Porque al ser vegano de hecho, estamos declarando que no somos superiores a ninguna especie, por lo tanto, no nos comemos o explotamos a otros seres sintientes. El hacer difusión de este estilo de vida basados en un sentido ético, no tiene nada de superior. Personalmente creo que, si a alguien le molesta que compartamos los beneficios del estilo de vida que llevamos, es porque su conciencia se ve afectada.
-
“Los veganos son súper agresivos y siempre están de mal humor”. Nunca falta este comentario, y lo pongo como mito porque eso es lo que es. Si bien a veces sale a flote nuestra molestia general de aquellos insensibles que siguen maltratando y explotando animales como si fuera lo más normal del mundo, no todo el tiempo estamos así. Es solo que, ante toda reacción, hay una acción. Y por lo general siempre estamos siendo provocados por comentarios tontos como “Mmmm…tocino”, o peor, “si no comiéramos carne, las vacas dominarían al mundo”. El ultimo comentario puede parecer tonto pero sí, yo si lo he escuchado en vivo y a todo color. Así que no, no siempre estamos molestos, pero al ser provocados, muy probablemente haya una reacción poco amable.
Estos son los que creo aparecen más seguido. Pero comparte ¿cuáles son los que te has topado en este camino?