Tu carrito está vacío

Liquid error: Could not find asset snippets/header-top.liquid

Los humanos no son herbívoros

30 Mar, 2016

Los humanos no son herbívoros

Les compartimos un controversial e interesante artículo del blog Veganbiologist.com, donde este estudiante de phD de biología molecular comparte sus pensamientos y conocimiento acerca de la declaración de ciertos veganos a decir que los humanos somos herbívoros y no omnívoros.

El tema está sujeto a discusión, pero encontramos que compartirles esta información podría otorgarnos conocimiento, puntos de análisis y la pauta para crear cada vez más consciencia entre los que aún no adoptan un estilo de vida vegano.

 

Los Humanos no son herbívoros

Liga original: http://veganbiologist.com/2016/01/04/humans-are-not-herbivores/

Traducido por: Vegan Label

 

 

Una imagen que circula constantemente en varios lugares es esta:

 

Por mucho que esté de acuerdo con el veganismo, distorsionar hechos para llamar la atención sobre un punto no es la manera. De hecho, es contraproducente.

 

DEFINICIONES

Herbívoro

Un herbívoro es un organismo que se alimenta exclusiva o mayormente de plantas. Los herbívoros típicamente tienen adaptaciones especiales para comer y digerir plantas. Esto puede incluir, pero no se limita a o debe de, tener los dientes planos para moler planas, intestinos largos, microbioma intestinal para digerir la celulosa y otras partes difíciles de digerir de las plantas.

Carnívoro

Un carnívoro es un organismo que se alimenta exclusiva o mayormente de tejido animal. Como carnívoros típicamente tienen adaptaciones especiales para comer tejido animal como puede ser dientes afilados, intestinos cortos, y alguna manera de capturar a su presa, como garras, capacidad para correr o veneno.

Omnívoro

Los omnívoros son organismos que se alimentan tanto de tejido animal como de plantas. No existe una definición estricta sobre qué tan grande deben de ser las porciones para considerarse omnívoros. Los omnívoros típicamente carecen de adaptaciones especiales para comer animales o plantas, y más bien tienen rasgos intermedios.

Clasificaciones

La clase de dieta de los animales no es un taxón (una unidad en las clasificaciones biológicas de la ciencia de la taxonomía), tales como género o especie. Sin embargo, Carnivora sí es un taxón; que incluye, entre otros, felinos y osos. No todos los miembros de los carnívoros son carnívoros, este taxón incluye carnívoros, omnívoros y herbívoros.

 Las clasificaciones de dietas herbívoras, carnívoras y omnívoras están basadas en la dieta que el animal generalmente tiene, no la que podría tener. Tampoco refleja su relación con la evolución, aunque podrían correlacionarse en algunos casos.

 Un claro ejemplo de la veracidad de esto es que se pueden encontrar que gatos, hongos, gusanos y hasta plantas son carnívoros.

Dentro de la biología, los humanos están considerados como omnívoros (Ley et al., 2008).

 

EVOLUCIÓN

Antes de entrar a argumentos evolutivos, aclaremos algunos conceptos erróneos que son muy comunes. Los humanos no evolucionaron de los chimpancés o de otro primate que viva hoy en día. Los humanos no evolucionaron de grandes simios para ser otra cosa; nosotros somos grandes simios, u Hominidae. Los humanos compartimos ancestros con los chimpancés, de hecho, los humanos compartimos ancestros con todos los organismos que han vivido si vas lo suficientemente atrás en la evolución. Como los chimpancés y los humanos están estrechamente relacionados, comparten más rasgos que, por ejemplo, un humano y un caballo.

 

En la imagen anterior, las especies A, B, y C son diferentes. A y B están más estrechamente relacionados que A y C, y B y C. Lo que la flecha señala es el más reciente ancestro en común entre A y B. Esto no significa que A evolucionó de B, significa que A y B evolucionaron de una especie ancestral que bifurcó. Esta especie no se veía como A o como B.

En la base del árbol vivió una especie que es el común ancestro entre A, B y C. Un punto importante es que las especies A, B y C están alejadas igualmente de la especie de la base del árbol.

Por último, y este puede ser el punto más importante: La evolución no es teleológica, es decir, no tiene un propósito, objetivo o meta. No existe tal cosa como más evolucionado o involución. Los humanos no están más evolucionados que los chimpancés; sólo evolucionados en diferente dirección. La medida cuantitativa de la evolución es el tiempo, y hasta donde sé los humanos no han evolucionado por más tiempo que los chimpancés. La evolución es el cambio de vida de los organismos a lo largo del tiempo que depende de muchos factores. Mucho menos probable de lo que la gente piensa: no son creados para ser comida.

 

Evolución humana = pérdida de la cordura

Lo que quiero decir con el subtítulo es que, cuando la gente se sostiene de la evolución para argumentar, muchas veces pierden la habilidad de ver a la especie humana objetivamente y la transforman en algo completamente separado del resto de la gran variedad de especies de la Tierra. Los humanos son únicos, pero también lo son todas las especies del planeta. Algunas personas incluso dicen que la evolución humana ha parado, y por supuesto, eso es ridículo.

Me gustaría presentarles algo que yo llamo el “El pensamiento del extraterrestre David Attenborough”: Imagina que tú eres un extraterrestre biólogo viajando de un planeta muy lejano para estudiar la vida en la Tierra (me gusta usar la voz de David Attenborough al narrar esto, es todo). Estudias todas las especies, describes su comportamiento, su dieta y su apariencia. Cuando comienzas a describir a los humanos, ¿qué dieta dirías que tienen? ¿Qué comportamiento describirías? Si yo lo hiciera, definitivamente no diría: “La dieta del Homo sapiens ha incluido carne por miles de años en varias poblaciones, y menos en otras, pero en realidad, ellos están hechos para la fruta”. Tampoco diría: “Los humanos viven en edificios artificiales y utilizan ropa de tela, sin embargo es innatural”. Creo que esto podría ser una buena estrategia para escapar de una prisión mental antropocéntrica.

 

Los ancestros del Homo sapiens cocinaban su comida. Cocinar ha existido por aproximadamente un millón de años (aproximadamente 500 mil años más de lo que nuestra especie ha existido) (Berna et al., 2012; Organ, Nunn, Machanda, & Wrangham, 2011). Parece que comer animales ha ocurrido en toda la historia de nuestra especie (Pobiner, 2013). Uno de nuestros ancestros más cercanos, el chimpancé, también tiene una dieta omnívora, donde se alimenta mayormente de de frutas, pero ocasionalmente come animales (McGrew, 1983).

 

Reflexionando sobre el punto anterior, decir que comer carne es innatural porque necesitamos cocinarla (que no debemos) es un argumento defectuoso. Al igual que lo es el argumento que deberíamos de ser capaces de cazar a nuestra presa con nuestras manos, matarla y comerla cruda. Gracias a nuestro cerebro altamente desarrollado, no necesitamos hacer eso, encontramos otras maneras. Ese rasgo no es más extraño que tener dientes de león.

 

Toda la idea de encontrar una dieta ancestral para la que fuimos hechos es absurda, ya que ya no somos exactamente los mismos humanos prehistóricos. Los cambios en nuestro ambiente nos han llevado a varias adaptaciones de la dieta. Por ejemplo, los mamíferos dan leche a sus crías (esa es la definición de mamífero). Esto para a cierta edad cuando la cría puede comer como sus padres. La leche contiene lactosa y los mamíferos cuentan con una enzima llamada lactasa para digerirla. Cuando la cría deja de recibir leche, ésta encima deja de producirse.

Sin embargo, en algunas poblaciones esta encima se mantiene activa hasta la edad adulta. Se piensa que esto ocurre como una adaptación del cuerpo por la toma de leche de animales domesticados (Tishkoff et al., 2007).

Otra adaptación humana relativamente reciente es la duplicación del gen AMY1, que codifica una enzima llamada amilasa que digiere el almidón. Típicamente, la duplicación de genes resulta en un aumento de la producción de la enzima. Se tiene la hipótesis que esto es resultado del uso de la agricultura, que aumenta la cantidad de almidón en la dieta (Perry et al., 2007). Para estas adaptaciones hablamos de un marco de tiempo de aproximadamente 10 mil años.

 

Aquí me gustaría hacer un énfasis en que deberíamos evitar realmente comparar un “es” con un “debería”. El hecho de que los humanos hayan comido animales y tomado leche a lo largo del tiempo no es argumento para decir que debamos, a menos que la necesitáramos (y no la necesitamos).

 

FALACIA DE PRUEBA INCOMPLETA

Creo que merece un párrafo el que pensemos, aunque sea un poco acerca de la falacia de prueba incompleta. La imagen con la cual comienzo esta discusión es culpable de ser una falacia de prueba incompleta, pero ¿qué es eso? Usualmente muchos datos existen en un caso en particular. Por ejemplo, el calentamiento global. Muchos grupos de investigadores han publicado artículos con datos que miden el efecto del calentamiento global. Como esta información contiene ruido y sesgo además de la señal, los datos fluctuarán en mayor o menor grado. Si alguien tiene un punto de vista específico y elige sólo ver la información que verifica ese punto y descarta la que lo contradice, es una falacia de prueba incompleta. Miremos este gráfico:

Si alguien elige mirar únicamente a la información que señalan las flechas, ese alguien está perdiendo la tendencia general. El segundo punto es un valor atípico y podría ser simplemente debido al ruido.

Es por esto que en la ciencia hacemos análisis y repetimos los experimentos realizados por otros grupos para verificar los resultados antes de que siquiera se acerquen a ser considerado como hechos.

La falacia de la prueba es la confirmación tendiendo a la práctica, y también con evidencia anecdótica, donde una persona asegura algo basado únicamente en su anécdota. Esto no es ciencia real, y es algo que fácilmente puede creer si no es consciente de los sesgos cognitivos que uno tiene. Pero es completamente diferente a hacerlo deliberadamente para probar un punto. Sí, estoy hablándole a los promotores de medicina alternativa que utilizan libros escritos por un solo doctor como prueba de ideas completamente contradictorias a todo lo que conocemos.

DISECCIÓN

He estado construyendo una base teórica ahora para el caso, que será aplicable en afirmaciones similares sobre que los seres humanos son herbívoros o "hechos para las plantas" o cosas así, pero vamos a repasar esta imagen:

Primero que nada, es obvio que el objetivo de esta imagen es intentar mostrar que los humanos son “frugívoros” como los primates (no puedo identificar la especie, no soy un primatólogo). Por favor noten que sólo por nuestra evolución en común, nos pareceremos a ellos en muchos casos.

En segunda, los frugívoros son básicamente omnívoros. El término es usado para omnívoros que comen mayormente fruta. La mayoría de los frugívoros no comen exclusivamente fruta. De cualquier manera, los orangutanes son llamados usualmente frugívoros. Miren este esqueleto de un orangután y mira sus caninos. Es sólo un contraste sobre la imagen elegida para el gráfico, que es una falacia de prueba incompleta.

Así que ahora enfoquémonos en cada aspecto de la tabla del gráfico.

Comida física: ¿Qué es eso? ¿Una dieta platónica?

Manos/Brazos: ¿Esto refleja alguna forma de adaptación a la dieta? Yo creo que no.

Caminar: Esto es muestra de falacia de prueba incompleta para demostrar una idea. Estas formas de caminar no son representativas de la dieta. Algunos primates caminan erguidos y son omnívoros

Apertura de boca: De nuevo, ¿es esto evidencia de especialización? La imagen intenta implicar que sólo los animales que comen carne tienen bocas grandes, ¿qué hay de los hipopótamos?

Dientes: Los dientes humanos no parecen ni herbívoros ni carnívoro. De nuevo, sin supresión de pruebas, ¿qué pasaría si usáramos un panda como representativo de los dientes herbívoros?

Forma de masticar: Este comportamiento está claramente relacionado con qué tipo de comida está comiendo y no con un comportamiento fijo, que si es una clara adaptación a especialización de los alimentos. Algunos alimentos necesitan ser masticados más antes de tragar.

Saliva: Como se dijo anteriormente, los humanos se han adaptado a comer almidón por la agricultura. Los omnívoros pueden manejar tanto vegetales como tejido animal.

Orina: La orina es la forma de cuerpo para excretar residuos, regular el balance de agua y los niveles de ph. El ph depende de lo que uno come. Una dieta alta en proteína causa orina ácida; un animal no tiene una dieta carnívora porque tenga orina ácida (Rose, Parker, Jefferson, & Cartmell, 2015).

Oxidasa de Urato: Los humanos y otros primates desarrollados tienen este gen, pero no es funcional.   Está presente en muchos organismos. Los simios son atípicos.

Ácido Gástrico: Esto está mal. El ácido gástrico tiene un ph de 1.5 a 3.5 que es muy ácido (Lehrer, 2014)

Fibra y colesterol: Esto podría ser correcto. Son los carnívoros los que necesitan de estos rasgos. No sé si esto es representativo de los grupos de animales en la imagen, pero hasta donde sabemos, no podemos confiar en lo que dice.

Sudor: Los humanos como los omnívoros de acuerdo a la imagen.

Intestinos: Como podría esperarse, los omnívoros tienen un intestino intermedio entre carnívoros y herbívoros.

Colon corto y alcalino: Aquí mi presunción sería que al elegir un oso como representativo de los omnívoros, que está emparentado directamente con los osos polares carnívoros, podría ser la razón por qué los osos omnívoros se inclinan a ser carnívoro.

Celulosa: Los humanos somos omnívoros en este sentido de acuerdo a la imagen.

Digestión: Como podríamos esperar de un omnívoro, su digestión es un intermedio entre carnívoros y herbívoros.

Con todo esto dicho, existen problemas adicionales a los que uno se enfrentaría si dijera que los humanos no somos omnívoros. Los humanos no somos capaces de sintetizar suficiente b12 en el intestino, y tampoco pueden obtener esta vitamina de otra fuente que no sea de origen animal o suplementos fermentados artificialmente supplements https://en.wikipedia.org/wiki/Vitamin_B12 (acceso: 04/01/2016). Adicionalmente, los humanos absorben el hierro de hemo-fuentes más eficientemente. La comida que contiene carne (West & Oates, 2008).

 

Lo dije antes y lo digo de nuevo. Estos no son argumentos para no ser veganos. Los humanos son omnívoros, pero podemos vivir con una dieta completamente vegana con el suplemento de la vitamina B12. Yo creo que tratar de decir que los humanos son otra cosa que no sea omnívoros es contraproducente porque es fácilmente desacreditable y perdemos credibilidad. Existen muchos motivos por los cuales ser vegano y utilizar argumentos que son ciertos. Este post tiene el propósito de refutar que se diga que los humanos son herbívoros y que por eso deberían comer sólo plantas, como también a quien diga que los humanos son biológicamente come-carne y que debemos de comerla.

 

Es la desmitificación de un meme más larga que he hecho, y que probablemente haré. Los memes son estúpidos.

 

REFERENCIAS

Berna, F., Goldberg, P., Horwitz, L. K., Brink, J., Holt, S., Bamford, M., & Chazan, M. (2012). Microstratigraphic evidence of in situ fire in the Acheulean strata of Wonderwerk Cave, Northern Cape province, South Africa. Proceedings of the National Academy of Sciences 109 (20 ), E1215–E1220. doi:10.1073/pnas.1117620109

Lehrer, J. K. (2014). Stomach acid test. Retrieved January 4, 2016, fromhttps://www.nlm.nih.gov/medlineplus/ency/article/003883.htm

Ley, R. E., Hamady, M., Lozupone, C., Turnbaugh, P. J., Ramey, R. R., Bircher, J. S., … Gordon, J. I. (2008). Evolution of Mammals and Their Gut Microbes. Science 320(5883 ), 1647–1651. doi:10.1126/science.1155725

McGrew, W. C. (1983). Animal foods in the diets of wild chimpanzees (Pan troglodytes): Why cross-cultural variation? Journal of Ethology1(1-2), 46–61. doi:10.1007/BF02347830

Organ, C., Nunn, C. L., Machanda, Z., & Wrangham, R. W. (2011). Phylogenetic rate shifts in feeding time during the evolution of Homo. Proceedings of the National Academy of Sciences 108 (35 ), 14555–14559. doi:10.1073/pnas.1107806108

Perry, G. H., Dominy, N. J., Claw, K. G., Lee, A. S., Fiegler, H., Redon, R., … Stone, A. C. (2007). Diet and the evolution of human amylase gene copy number variation. Nat Genet39(10), 1256–1260. Retrieved from http://dx.doi.org/10.1038/ng2123

Pobiner, B. (2013). Evidence for Meat-Eating by Early Humans. Nature Education Knowledge4(6), 1. Retrieved fromhttp://www.nature.com/scitable/knowledge/library/evidence-for-meat-eating-by-early-humans-103874273

Rose, C., Parker, A., Jefferson, B., & Cartmell, E. (2015). The Characterization of Feces and Urine: A Review of the Literature to Inform Advanced Treatment Technology.Critical Reviews in Environmental Science and Technology45(17), 1827–1879. doi:10.1080/10643389.2014.1000761

Tishkoff, S. A., Reed, F. A., Ranciaro, A., Voight, B. F., Babbitt, C. C., Silverman, J. S., … Deloukas, P. (2007). Convergent adaptation of human lactase persistence in Africa and Europe. Nat Genet39(1), 31–40. Retrieved from http://dx.doi.org/10.1038/ng1946

West, A. R., & Oates, P. S. (2008). Mechanisms of heme iron absorption: Current questions and controversies. World Journal of Gastroenterology : WJG14(26), 4101–4110. doi:10.3748/wjg.14.4101

 

 

Dejar un comentario
2 comentarios.

WilliamCap

May 03, 2016

What’s debt consolidation?

Consolidating arrears entails taking right out new credit to repay existing credit usually. Most people do that to lessen the interest on the debt, to lower their payment amount or even to reduce the amount of companies they owe money to.

Debt consolidation reduction can be considered a useful strategy in a few situations but also for many it can require extra costs, and probably makes a hard situation much worse. That’s why you need to get expert debt advice before taking right out a consolidation loan.
Debt consolidation reduction or debts management?

Debt consolidation reduction and arrears management are two various things but you can get confused between your terminology used when wanting to sort out your finances. Debt consolidation requires taking right out new credit to repay your financial situation and credit debt management is where you make a deal affordable repayments with the firms you presently owe money to.

Both can result in reducing obligations but will vary means of interacting with personal debt completely. If you’re uncertain which option suits your position then we can help.

Try our personal debt loan consolidation calculator to see whether you will need arrears credit debt or loan consolidation advice. If you want to get benefit your financial situation then we’d recommend you utilize our Debt Remedy tool or call our helpline and we’ll help you workout an individual action intend to escape debt.

Gustavo

March 04, 2017

Os dejo mi humilde opinión por que siempre andamos a vueltas con la B12. En los humanos, como en los grandes simios se produce en el intestino grueso por las bacterias que nos acompañan. Por ello no la asimilamos de ahí.
Los primates, ya sean orangutanes, chimpancés… consumen sus propias heces, ocasionalmente y de manera innata, y de ahí reciben el aporte de B12 que también necesitan.
En algún momento de nuestra evolución nosotros dejamos de hacerlo, menos mal.
También se encuentra la B12 en alimentos fermentados, pozos, aguas estancadas…otra vez las bacterias nos la fabrican.
Por último, el contenido de vitamina B12 que tienen la carne, especialmente la de rumiantes, se debe a que se produce por fermentación en sus varios estomagos. Esto no pasa hoy en día puesto que estos animales son alimentados con piensos y no la producen de forma natural. Los animales que se consumen por el hombre en su gran mayoría reciben la B12 de suplementos en los piensos e inyecciones. Así que es de peor calidad que la que podemos consumir nosotros mismos de suplementos.
En mi opinión el ser humano es un herbívoro oportunista, es decir un herbívoro que inicialmente se alimentaba de frutos y semillas (los cereales son semillas) y que ocasionalmente comía restos de animales (carroña). Posteriormente, principalmente por su disponibilidad y escasez de alimentosvegetales en algunos períodos, introdujo la carne en su dieta, pero en ningún caso estamos adaptados para alimentarnos de carne. Sus proteinas no son saludables para nosotros (vease priones), sus grasas saturadas nos destrozan incluso a nivel celular, y no tienen la fibra que necesitamos.
Un saludo