El abc del vegano

    Posted by : Mayte Zarazúa / On : Mar 31, 2016

    Si llevas poco de comenzar este estilo de vida, llevas un rato pero aún escuchas palabras y no sabes de qué están hablando, o te entusiasma y estás por comenzarlo, te introducirás a un mundo lleno de nuevas experiencias, sabores, investigación y un sin fin de conocimiento nuevo y muy valioso para tu salud, para el planeta, y para los animales. 

    Para hacer este descubrimiento más digerible, quiero presentarte el abc del veganismo, un glosario con los términos más frecuentes que se utilizan en este estilo de vida, cosas que evitar y sabores que si aún no conoces, debes de incluir en tus cosas por hacer ¡ya!

    ácido láctico: El ácido láctico es un compuesto químico que se utilliza en muchos productos alimenticios y de cosmética. Este compuesto puede ser generado a partir del azúcar de la leche animal u otros azúcares vegetales. La única manera de comprobar el origen de este ácido en un producto es preguntando al fabricante.

    agar-agar: El agar o agar-agar es un producto emulsificador, para la elaboración de gelatinas o gomitas, es un polisacárido extraído de algas provenientes del sur de África, aunque hoy en día se cultiva en muchísimas partes del mundo. Es la perfecta alternativa a la grenetina, con la que comúnmente se elaboran las gelatinas o gomitas y viene de tejidos animales.

    batata: Mayormente conocido en México como camote, pero también conocido como papa dulce o chaco. Es un tubérculo americano típico de la gastronomía latina. En México lo conocemos en postres y por el famoso camotero que te sirve este tuberculo o el plátano macho con lechera. Sin embargo existen muchos platillos por explorar con esta raíz de rico sabor y fuente de muchos nutrientes.

    carragenina: La carragenina es un extracto de una alga roja y es utilizado en diversos alimentos procesados como espesante. Es una planta sin contenido nutrimental y se ha debatido sus efectos negativos en la salud al ser consumida en exceso

    chía: La chía es una planta originaria de centro América. Sus semillas son conocidas como superalimento por tener un altísimo contenido en omega 3. 

    crudivegano: Es una dieta donde además de no consumir productos animales ni derivados, se consumen crudos, es decir, sin cocción, además de alimentos con el menor procesamiento posible y evitando alimentos con concentración de almidón. 

    cúrcuma: También es conocida como azafrán cimarrón, tumérico, jengibrillo, guisador o palillo. Es una planta herbácea cuya raíz, característica por su color amarillo intenso, hace parte de la gastronomía India. Es utilizada como colorante, como condimento, y para combatir diversos males del cuerpo, además, se le han descubierto propiedades anti-cancerígenas.

    espirulina: Era considerada un alga anteriormente, hoy se sabe que es una bacteria caracterizada por su color azul verdoso y utilizada como suplemento alimenticio por su contenido proteínico y por sus vitaminas, minerales, ácidos grasos esenciales, proteínas, ácidos nucleicos, y clorofila.

    gluten: El gluten representa el 80% de las proteínas del trigo, se ha hecho famosa ya que ha habido un auge de productos libres de gluten, que están destinados a personas con enfermedad celíaca. Se utiliza en muchas preparaciones vegetarianas por la facilidad que tiene en tomar textura similar a la carne.

    goma guar: La goma guar es una fibra extraída de una planta de leguminosas llamada Cyamopsis  tetragonoloba, es utilizada como suplemento alimenticio y auxiliar en la pérdida de peso por aportar altos niveles fibra a la dieta. También es utilizado en distintas industrias como espesante y emulsificante.

    hemp: El hemp es una planta hermana de la misma que la mariguana, pero ésta no tiene los efectos psicoactivos que tiene la mariguana el uso de todos sus componentes es amplio e interesante. De ésta planta se extraen fibras para la elaboración de una basta cantidad de objetos y sus semillas son consideradas un super alimento debido a la cantidad de nutrientes que contiene.

    levadura nutricional: es levadura de cebada, que a comparación de la de la levadura de cerveza y y la levadura para hornear, no genera fermentación. Se utiliza para agregar sabor y nutrientes a los alimentos. Se puede encontrar en polvo o en hojuelas. Se utiliza en la alimentación vegana por que aporta vitaminas, incluída la B12, aminoácidos escenciales, minerales, enzimas y lecitina. Da un mejor sabor a todos los platillos, es salada y algunos dicen que sabe similar al queso.

    macrobiótico: Se habla de una dieta macrobiótica a la inspirada por inspirada por Sagen Ishizuka, basada en el concepto del Ying Yang, . Donde los alimentos se clasifican en estos dos términos para llevar una vida equilibrada. A menudo son dietas vegetarianas, sin embargo no es exclusivo de éste tipo de alimentación.

    moringa: Es un árbol bastante resistente que tiene su origen en el norte de la india. Es conocido por que toda su estructura es rica en proteínas, vitaminas y ácidos grasos. Sus usos abarcan la alimentación, purificación del agua, y medicina ayurvédica.

    orgánico: Los alimentos orgánicos son producidos bajo métodos que no utilizan pesticidas, herbicidas o fertilizantes sintéticos. Además, no son productos transgénicos y deben cumplir con las regulaciones estipuladas en cada país.

    quinoa: o quinua es una planta proveniente de Sudamérica, cuyas semillas o granos son utilizados como alimento. Se le conoce como pseudocereal ya que con el se pueden elaborar harinas para panes y pastas, también se come cocida o  se utiliza para hacer bebidas. Es fuente de minerales y proteínas, además, contiene los 9 aminoácidos esenciales para el ser humano.

    seitán: es una preparación conocida como carne vegetariana o vegetal hecha a base de gluten, la proteína del trigo. Se le dice carne vegetariana ya que su textura y sabor se asemejan a la carne.

    soya: Es un frijol utilizado desde hace miles de años por sus altos contenidos de proteína, calcio y contiene todos los aminoácidos esenciales. Es utilizado en todo el mundo como alimento humano y para la ganadería. Existen muchos mitos sobre este frijol, pero es un alimento muy bueno para los veganos y vegetarianos.

    tahini: Es una pasta elaborada a base de ajonjolí (sésamo) utilizada principalmente en la gastronomía de Oriente Medio, ahora popularizada en Occidente por su excelente sabor y contenido de fibra y proteína.

    tempeh: El tempeh es un bloque de soya fermentada con el hongo Rizhopus. Es utilizado en la preparación de platillos vegetarianos o veganos. Al ser compuesto de soya tiene un alto contenido nutrientes, sobre todo proteína.

    tofu: El tofu es un alimento típico de la comida oriental hecho a base de soya agua y coagulante. Por su forma y textura suele comparársele con el queso, es de sabor muy suave, pero alto en proteínas y perfecto para freír y marinar.

    vitamina b12: Participa en el metabolismo de proteínas y la formación de glóbulos rojos. Es la única vitamina que no se encuentra en productos de origen vegetal. Se puede consumir en alimentos vegetarianos o veganos fortificados y levadura nutricional.

    vitamina d: Participa en la absorción de calcio en el cuerpo. Es llamada también la vitamina del sol ya que la obtenemos a través de la exposición al sol. En alimentos vegetales también hay una pequeña porción que se puede encontrar en los champiñones. Lo ideal es tomar el sol 15 minutos 3 veces a la semana.

     

     

     

     

    ¿Tienes más palabras que crees que deban incluirse en este abc del veganismo? Comenta y las sumamos.

     

     

    1 comentario

    M Susana Flores A
    Jan 07, 2022 at 14:06

    Hola buenas tardes desde México, el hígado tiene reservas de B12 durante años. Saludos.

    Dejar un comentario

    Translation missing: es.general.search.loading