¿Por qué ser vegano?

    Posted by : Mayte Zarazúa / On : Feb 15, 2016

     

    Has visto y escuchado que existe algo que se llama veganismo, pero no estás seguro qué es, de qué se trata,  y sobre todo, por qué. Aquí te explicamos los puntos básicos que debes saber para entender este concepto.

     

    ¿Qué es el veganismo?

    El veganismo es un estilo de vida, no es una dieta, no es una simple moda. Ser vegano significa abstenerse de todo producto animal en tu alimentación y vida cotidiana. Es diferente a ser vegetariano, ya que el vegetarianismo sí es una dieta y, a menudo, esta dieta no elimina derivados animales como la leche, el huevo, la miel, etc.

     

    Pero... ¿por qué ser vegano?

    Existen innumerables motivos por lo que las personas deciden volverse veganas, sin embargo trataremos de explicar brevemente las principales:

     

    • Erradicar la explotación animal: Cada vez es más sabido lo que ha permanecido oculto por décadas. Las industrias que utilizan a los animales como materia prima o productoras de esta, tratan como objetos a estas especies, privándolas de vidas dignas o bienestar básico. Muy a menudo, estas industrias utilizan prácticas crueles para lograr sus fines comerciales. Ser vegano es estar en completo desacuerdo con estas prácticas.
    • Ética animal y abolición del especismo: Siguiendo con el punto anterior, existen muchas personas que hacen consciencia no solo sobre las condiciones o el trato que le dan las industrias a los animales (pueden existir granjas o empresas que den trato digno a los animales), sino en el uso de los animales en sí para la comodidad de la especie humana. Se introduce el tema de especismo como la discriminación de otro individuo por su especie. Es decir, creer que los humanos somos superiores a otras especies. En este sentido, el veganismo está en contra del especismo y reconoce a todos los animales como iguales.

    • Ecología: Según un informe del 2006 de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la industria ganadera es una de las actividades más contaminantes del mundo. Produce un 18% más de CO2 que el sector transporte. Genera el 65% del óxido nitroso, el 37% del metano y el 64% del amoniaco del total de la actividad humana, gases que son más perjudiciales que el CO2. También el 70% de los bosques desaparecidos del Amazonas han sido destinados a esta industria. El ganado contamina 10 veces más el agua a comparación del hombre y es considerado, por el Foro Mundial de la Naturaleza, una amenaza a la biodiversidad por utilizar áreas destinadas para la vida silvestre.

    • Salud: Una dieta vegana puede reducir significativamente el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares, diabetes, obesidad, hipertensión, cáncer, osteoporosis, entre otras. Contrario a creencias populares, el cuerpo humano no necesita, para su supervivencia, ningún ingrediente animal.
    Ya sea por un motivo u otro, el veganismo es un estilo de vida que ofrece amplios beneficios y satisfacciones personales tanto a sus practicantes como al planeta. Además, cada día es más fácil hacer una transición sin tener que sacrificar los sabores de los platillos a los que estás acostumbrado.
    En la tienda de Vegan Label puedes encontrar productos que respetan la vida animal, generan un bajo impacto ambiental y, además, saludables. Productos con los mejores sabores para hacer de tu estilo de vida vegano algo sencillo y delicioso.

     

    Dejar un comentario

    Translation missing: es.general.search.loading